La música tiene efectos en nuestro estado de ánimo y emociones que puede cambiarlo de un momento a otro, es común que cuando escuchamos una canción animada nos brinda energía y positivismo, de la misma forma con canciones o melodías un poco más melancólicas. 

El poder de la música es amplio y aun muchos expertos desconocen su alcance, lo que sí es cierto es que todos recurrimos a ella en cualquier momento del día, pero ¿Qué pasa cuando escuchamos música triste y no nos sentimos tan bien? en este apartado explicaremos el porqué. 

¿Por qué escuchamos música triste cuando estamos deprimidos?

La música triste nos genera tristeza

Es importante tener claro que la tristeza es una emoción que intentamos evitar diariamente, porque la consideramos una emoción negativa y desagradable, sin embargo, esta tiene su utilidad así como otras de nuestras emociones, por lo tanto sentir tristeza de vez en cuando, es porque necesitamos disminuir nuestros niveles de actividad y reponernos luego de una pérdida. 

Asimismo, cuando decimos que un canción es triste, no estamos indicando que esa canción nos genera tristeza, sino que esta posee características concretas que hace que la clasifiquemos como una canción triste, por ejemplo los acordes menores o el ritmo lento en cada melodía. 

Por otra parte, está la emoción que nos genera esa música, esta no tiene que coincidir necesariamente con su clasificación de musica triste, de hecho existen estudios que demuestran que este tipo de música nos puede generar emociones tanto positivas como negativas y ayuda superar nuestros niveles de estrés, ansiedad, nostalgia, ternura y amor. 

Cambios químicos que ocurren en nuestro cerebro 

En algunos estudios se ha observado un aumento de algunas sustancias cuando escuchan canciones conocidas como “canciones tristes” ese aumento de sustancias no sucedía cuando esas mismas personas escuchaban música animada o alegre. 

Se habla concretamente del aumento de niveles de prolactina, es una hormona que está relacionada con la superación del dolor y las emociones, aunque es una hormona que no se le señala totalmente como la responsable de la depresión o la tristeza, si es cierto que es una hormona que suele aumentar sus niveles cuando nos encontramos en este tipo de situaciones.

Por otra parte es importante que busquemos ayuda profesional cuando tengamos este tipo de emociones con frecuencia, el escuchar solo musica no soluciona todos nuestros problemas, también es importante buscar ayuda profesional en la salud mental, así como cuando nos encargamos de proteger a nuestros familiares y bienes bajo los criterios y estándares de calidad recomendados por los mejores especialistas de cualquier cerrajeria en Barcelona, también es importante que busquemos profesionales para que nos ayuden a controlar nuestras emociones. 

Para muchas personas escuchar música triste es un tipo de consuelo, ya que durante estas emociones suele aparecer también un sentimiento de soledad y nos sentimos incomprendidos, la tristeza nos impulsa a buscar ayuda y muchas veces la música se convierte en nuestro apoyo. 

Finalmente, aquí hemos dado algunas respuestas a las dudas acerca de la música y las emociones, lo que sí queda completamente claro es que la música tiene un efecto poderoso sobre nosotros y nuestras emociones.