Los géneros musicales son categorías que identifican a las piezas musicales según sus características, permiten identificar a sus oyentes, la música es una manifestación artística universal, logra conectar el alma, con nuestras emociones y estados de ánimo.

Existen géneros musicales para todos los gustos, no se escucha la misma canción en un día alegre que en uno triste, la música se agrupa en categorías que identifican algunas piezas como pertenecientes a una determinada tendencia.

Géneros musicales más escuchados

El Pop está encabezando la lista, seguido del rock en segundo plano y el Dance, Electronic House en el tercer puesto. El trap latino, el reguetón, el k-pop y el rap son los géneros populares de los últimos tiempos.

Los artistas más escuchados a nivel mundial son: Bad Bunny, Taylor Swift, BTS, Drake, Justin Bieber, entre otros.

Música electrónica de baile: Se refiere a la Electronic Dance Music (EDM), esta forma de música la producen DJs que agregan docenas de todos a una pieza para crear música única, se pueden escuchar en clubes o en vivo.

Entre los artistas de hace algún tiempo están: El dub de Jamaica, la banda alemana Kraftwerk y el disco music de Giorgio Moroder. En la actualidad el Daft Punk es uno de los grupos de dance electro-pop más conocidos.

Música rock: Originada del Rock & Roll en los EE.UU. la cual ha estado sacudiendo el mundo desde la década de 1950, con una gran evolución a lo largo de los años y dando lugar a un sinfín de subgéneros derivados, el rock es un género contemporáneo por excelencia.

Una forma de música que inició con instrumentos de cuerda, pero con el tiempo se incluyeron instrumentos modernos, sus fuertes ritmos, letras salvajes y su estética, convirtieron el rock en el preferido de muchos jóvenes.

Entre las estrellas de rock más populares están: Little Richard, Bill Haley y Chuck Berry, Metallica, Nirvana, entre otros.

Jazz: Tiene sus raíces en la cultura de África occidental como en la europea, es una de las formas de arte originales de los EE.UU., cuenta con una combinación de creatividad, coacción e interactividad. Entre las figuras icónicas se encuentran: Ella Fitzgerald, Betty Carter, Ethel Waters, entre otros.

Dubstep: Es música electrónica que adquirió cierta popularidad a comienzos de los años 2000 en Londres, Inglaterra, se caracterizó por incorporar elementos Funky del breakbeat o los rasgos más oscuros del drum and bass en el propio 2-step.

Rhythm and Blues o R&B: Vocalistas como Beyonce, Tina Turner, Mariah Carey, Sade, entre otros, se han hecho grandes de la industria de la música gracias a su dedicación en esta forma de música, originada en la década de 1940, es una combinación de hip hop, funk, dance, pop y soul.

Sus letras se centran en temas como las relaciones, el sexo y la libertad, este género es muy popular entre los jóvenes, su auge comenzó a mediados de los 80 y principios de los 90, las nuevas tendencias, cambios en el estilo de vida y costumbres tuvieron como consecuencia la pérdida o decadencia de géneros como la música disco.

Existen otros géneros como el Techno, Música country, electro, Indie Rock, Música pop, hip-hop, evergreen, Heavy Metal, Música clásica, Salsa, Merengue, Reggaetón, Reggae, entre otros, estos géneros cambian, se adaptan, pero es capaz de crear piezas eternas.