La música tiene la llave que abre las puertas para hacernos sentir bien, la descarga hormonal que se genera cuando comenzamos a escuchar música que nos agrada es vertiginosa. Con llevando a un sin fin de pensamientos positivos y  de movimientos corporales.

La unión de acordes, voces e instrumentos variados bajo una melodiosa pieza musical le permiten al individuo reaccionar de formas muy agradables. Si bien es cierto que se han realizado estudios a este respecto, la gran mayoría coincide en un punto importante.

En que la música dependiendo del género que se escuche, va a influir de manera positiva o negativa en el ser humano, y es que lo qué oímos y vemos causan una sensación poderosa en lo que sentimos y por ende en lo que hacemos.

De allí parte que todo aquello que genera placer nos hace sentir bien, a nivel emocional, psicológico y hasta corporal. Sí, la hormona de la dopamina que es la que causa ese efecto importante en el cuerpo, nos lleva a realizar las actividades con una actitud diferente.

La motivación generada en el humano por la música

La combinación sencilla pero precisa de melodías, que van a un ritmo y velocidad apropiadas, permiten despertar la motivación para realizar actividades cotidianas, permitiendo que el rendimiento de distintas tareas se vean beneficiadas.

La percepción inclusive de un mayor esfuerzo que produzca desgaste, se ve minimizada porque la manera en que realizamos las actividades, llevan una descarga de alegría, pensamiento y hasta forma de organizarlas y hacerlas de manera fluida.

Puede hasta causar un efecto positivo en el sistema nervioso simpático, permitiendo de manera energizante realizar una serie de coordinaciones entre el cerebro, el cuerpo y las actividades que se están ejecutando. ¿Cómo puede ser esto posible?

Estudios realizados sugieren que la sincronización por medio de las señales eléctricas cerebrales permite que el cuerpo se ajuste en el ritmo cardiaco, preparación muscular, oxigenación oportuna a través de los pulmones, la percepción, procesos motores y cognitivos humanos.

¡Escuchemos música!

La música, especialmente la motivadora, aumenta los pensamientos positivos, el rendimiento físico y mental. De hecho analizando diferentes opciones podemos comprobar que a través de ella, las emociones que se generan son variadas, y por ende van a influir en nosotros.

Un pequeño pero significativo ensayo que podemos realizar es escuchar una publicidad, sin audio. Va ha intervenir en nuestra percepción, solo narradas las acciones va a tener otra forma de influir, sin embargo al colocarle audio, las señales cerebrales se activan.

Pero al colocarle la música adecuada, se generan sensaciones muy diferentes a lo que imaginamos. Es como esa sensación de tranquilidad que experimentamos inclusive cuando contratamos a un cerrajero Eixample para que coloque protección de calidad a nuestro entorno.

Entonces seleccionar música que nos agrade, despierte en nosotros sensaciones de seguridad, placer y emoción positiva, nos va a conducir a que todo aquello que nos propongamos tenga esa energía poderosa de éxito y logro, que nos permitirá vivir alegres y mejor calidad de vida.