
La música y el ejercicio físico son una excelente combinación para obtener mejores resultados, es por ello que si quieres saber porque la música mejora tu rendimiento durante el entreno sigue leyendo.
Los deportistas agradecen que la música los acompañe durante el entrenamiento puesto que está demostrado que la música tiene efectos estimulantes en los deportistas, es decir, que es capaz de aumentar el rendimiento y las capacidades físicas del deporte.
Razones para escuchar música durante el entrenamiento
Uno de los aspectos interesantes de incluir la música durante las actividades deportivas, son los beneficios que producen en el ejercicio, tanto en los aeróbicos como los anaeróbicos, es por ello que a continuación presentamos las razones para escuchar música durante el entrenamiento:
Efecto distractor ante sensaciones desagradables
Durante el ejercicio físico es común que ante un ejercicio intenso o moderado es normal sentir alguna sensación física desagradable, sin embargo, estas sensaciones no son señal de que ocurre algo mal en el cuerpo, es solo una respuesta al estrés.
En algunas ocasiones pueden ser sensaciones tan intensas que ocupan toda la atención de quien practica la actividad deportiva, en el momento que esto ocurre la música es de gran utilidad ya que funciona como elemento distractor para alejar la atención de lo físico y solo se dejan llevar por el ritmo de la canción.
Para lograr estos efectos hay que buscar ritmos que sean acelerados o letras motivadoras, la música funciona como un empuje para continuar a pesar de los malestares o la incomodidad a nivel físico.
La música modifica el estado de ánimo
La relación entre las emociones y la música es reconocida por todos, las personas solemos escuchar canciones que coincidan con el estado de ánimo actual, la música es capaz de producir cambios y emociones en sus formas de expresión.
Hay estudios que demuestran que la música es un gran estímulo a nivel emocional, porque es capaz de promover sensaciones positivas y negativas, por lo tanto cuando uno se sienta triste lo mejor es escuchar música alegre y energizante.
Potencia la memoria a largo plazo
Uno de los grandes efectos de la música en el entreno es que suele pasar desapercibido y es que aumenta la memoria a largo plazo, son beneficios que no solo ocurren durante el entrenamiento, porque las personas que suelen tocar algún instrumento obtiene mayores puntuaciones en pruebas de memoria y comprensión de la lectura.
En el momento que un deportista decide entrenar con música, esta se asocia con el patrón de movimiento que practica, es algo parecido a lo que ocurre en una coreografía de baile, si estas asociaciones se repiten con el tiempo, la misma canción facilita los movimientos durante los entrenamientos.
Finalmente, la música que causa un mayor efecto durante el entrenamiento es la vigorosa, activa y energética, es la que produce un gran aumento en la activación del cuerpo y además esta se traduce en una consolidación del recuerdo, la música es esencial durante todo el entrenamiento.